miércoles, 16 de diciembre de 2009

Desde su Centro de la Construcción




SENA imparte formación que mejora los sistemas de abastecimiento de aguas en zonas rurales del Valle del Cauca







Por primera vez en el Valle del Cauca, 58 trabajadores de las áreas rurales de sus diferentes municipios, se certificarán en competencias laborales relacionadas con la operación y el mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua para pequeñas comunidades.
Gracias a la formación del SENA - Centro de la Construcción, las comunidades rurales dispondrán de agua apta para el consumo humano. Estas acciones se enmarcan en el programa ‘Colombia Certifica’, que reconoce las competencias de los trabajadores, en este caso, de las personas que desempeñan funciones relacionadas con el agua potable, saneamiento básico y no cuentan con una certificación académica.

Un evaluador experto, el instructor Jesús Abdul Idrobo Castro lideró las funciones productivas motivo de la certificación, con acompañamiento durante todo el proceso para evaluar el desempeño, revisar el producto y hacer las pruebas de conocimiento requeridas como evidencias de cada norma.


Las seis Normas de Competencia que fueron evaluadas, comprenden las siguientes actividades:
Captar el agua cruda para el sistema de potabilización de acuerdo con las normas técnicas y ambientales vigentes.


Operar los equipos y componentes de los sistemas de potabilización de acuerdo con las normas técnicas.
Controlar estructura, redes de distribución y equipos de control del sistema para garantizar el suministro de servicios de acuerdo con los manuales técnicos.
Instalar redes de distribución de acuerdo con los manuales técnicos y normatividad vigente.
Manejar la información de los procedimientos técnicos establecidos de acuerdo con los requerimientos organizacionales.
Emplear condiciones de salud y seguridad en los ambientes de trabajo.
El programa de Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Laborales aumenta las posibilidades de inserción laboral de aquellas personas que no están vinculadas a una empresa o entidad, y a quienes lo están, les facilita el reconocimiento dentro de su propia organización para lograr ascensos y promoción en diferentes cargos operativos.


La Certificación, que tiene una vigencia de cinco años, acredita que el trabajador posee las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones productivas, independientemente de dónde, cuándo o cómo fueron adquiridas.
Posterior a este proceso formativo, que culminó en el presente mes de diciembre, se continuará en el 2010 con la Certificación de los trabajadores de otros sistemas de abastecimientos y se dará mayor cobertura a los Acueductos Rurales del Departamento, logrando así mejorar la calidad de vida de los usuarios que podrán consumir un agua apta en sus localidades.
Evento de certificación.


La certificación de competencias laborales se realizará en las instalaciones del Centro de la Construcción, ubicadas en la Calle 34 No.17B-23 del barrio Santa Fé, el próximo miércoles 16 diciembre a las 6:30 p.m.
Mayor información: Jorge Orlando Duque Mora, Subdirector del Centro de la Construcción. Tel 4488470 extensión 23500. Miguel Eduardo Caro, Coordinador Académico, extensión 23525 correo
miguele.caro@sena.edu.co



No hay comentarios: