sábado, 5 de junio de 2010

Innovador Modelo Didáctico de Formación para las unidades productivas

CONSTRUSENA”

La Unidad Productiva del SENA Centro de Construcción en concordancia con las tendencias del desarrollo de la región y la transformación profesional del talento humano ha generado CONSTRUSENA. Modelo didáctico que tiende a investigar, analizar y desarrollar competencias para el mundo laboral y desarrollo personal del aprendiz.

“CONSTRUSENA le brinda al aprendiz la oportunidad de formular proyectos formativos con amplias competencias del emprendimiento y la gestión gerencial sobre métodos más autónomos y reales de aprendizaje”.

Este modelo didáctico cuenta con dos unidades transversales: la primera son las unidades estratégicas y la segunda, son las unidades productivas. Dentro de las unidades estratégicas se formulan proyectos formativos a partir de servicios técnicos como: construcción, mantenimiento, instalaciones y servicios especializados.

“CONSTRUSENA se constituye en una estrategia metodológica, fundamentada en la disciplina, entusiasmo y constancia, que busca brindar al aprendiz los espacios adecuados para que éste practique y cualifique los quehaceres que corresponden a su desempeño laboral”.

Por su parte, las unidades productivas son formuladas a raíz de un pentágono de competencias: las TIC´s, el diseño, los materiales, el proceso y el cliente; proveyendo los recursos técnicos, físicos y logísticos necesarios para el desarrollo de talentos, habilidades y destrezas de los colaboradores vinculados, bajo una visión empresarial que motiva la iniciativa y la formulación de planes de negocios.

Tanto las unidades estratégicas como productivas circundan en un ejercicio cíclico denominado “aprender haciendo”; el cual, le permite al aprendiz adquirir habilidades gerenciales para la creación de planes productivos, con un óptimo desempeño administrativo.

Con la implementación de este modelo, el Centro de la Construcción ofrecería a los aprendices la oportunidad de trabajar bajo dos componentes: técnico y empresarial; brindándole mayores competencias para una efectiva gestión administrativa dentro de cualquier organización de carácter pública o privada.

No hay comentarios: